domingo, noviembre 14, 2010

Campari Open Doors (7ma. edición)



Traemos una nueva edición del Campari Open Doors. Vas a ver más que el estilo de una persona a la hora de vestirse. En esta 7ma. edición, Pablo nos abre las puertas de su estudio y de su casa. Pedimos permiso y allí entramos.



A modo de presentacion, Contanos un poco sobre lo que haces, a que te dedicas.
Soy diseñador de indumentaria, hace diez años tengo mi propia etiqueta “ramìrez” que se vende en mi tienda en san telmo. Además hago diseño de vestuario para puestas teatrales, ballets y espectáculos musicales y suelo colaborar en diversos proyectos especiales referidos siempre al diseño, la moda o el arte. 

¿Cómo definirías tu estilo? Mi estilo es elegante, riguroso, austero y negro. 

¿Que es lo primero que notas en una prenda? El corte, la hechura, las terminaciones. 

Contanos un poco como fue el concurso de aerolíneas argentinas y el diseño de sus uniformes… En principio fue un desafío super interesante, mi propuesta se baso en la recuperación de la elegancia argentina, tan tradicional en otros tiempos, y después la aventura fue adaptar esto a las tareas y funciones de la tripulación. 

¿Qué pensás del estilo que tiene la gente de Buenos Aires para vestirse? Me cuesta muchísimo generalizar y no creo sea posible hablar de un estilo argentino, muchas veces estando afuera veo gente y pienso “estos son argentinos” y si no acierto seguramente eran españoles o italianos, creo que tenemos esa mezcla pero con muchos menos recursos, referidos a moda, a calidad y a variedad. Y a la vez no llegamos a ser tan extremos con los italianos ni como los españoles. 




De todos modos, hay ejemplos de lo contrario, bueno ustedes saben mostrar justamente estos ejemplos que hacen la diferencia! de todos modos, la juventud es siempre un momento en la vida de experimentación, donde todos probamos y jugamos con que queremos ser, hay que ver después que resulta de eso… basta ver muchísima gente que en los 80`s era super jugada, mucho mas que hoy, o gente los 90`s y ahora es imposible imaginar que les paso, para haber sido aquellos y hoy ser estos… 

¿Alguna regla o código de vestimenta que te hayan inculcado? Mi papa decía que los shorts y las ojotas eran solo para la playa y es una regla en la que creo firmemente! después los códigos de siempre: estar limpio, prolijo, los zapatos lustrados, y hay una creencia de mi abuela María Elba genial que predica tener siempre ropa nueva guardada sin estrenar, ella esta orgullosa de saber que se va a morir dejando camisones nuevos! 

¿Algún consejo que puedas darle a los estudiantes de diseño de indumentaria? Lo primero es decirles que esto es un trabajo! no es divertido, no es glamoroso, que es puro esfuerzo, sacrificio, que el tiempo nunca alcanza que siempre es tarde que nunca se llega y que nunca nunca jamás se termina! así que si están dispuestos a esto, que sigan, por eso a todos les recomiendo que para estudiar la carrera vayan a la uba, porque es el único lugar donde se entrena todo esto, y si no están entrenados en esto, después es imposible adaptarse a la realidad. 



¿Cual es tu teoria del color? a que se debe tanto negro? Mi trabajo esta centrado en la línea, en la figura, en la silueta con el negro no hay posibilidad de distracción, el negro es síntesis, y subraya a la persona. Todo se concentra y se potencia, además me encanta el negro! el negro es drama, es sexy, es casto, es puro y es perverso, es duelo y lujuria. 

¿Que te gustaria hacer ademas de diseñar? Dibujar mucho mas, dedicarme a las ilustraciones. Además me encanta la fotografía y el video, es un pendiente que tengo. 

¿Quienes fueron (o son) tus referentes de estilo? Los grandes maestros, balenciaga, vionnet, chanel, dior, saint laurent. Los de hoy son azzedine alaia, y yohji yamamoto. 

¿Nos podrias recomendar algunas películas en las que te haya gustado el vestuario? Como en la moda, en vestuario hay que seguir el trabajo de los maestros: piero tosi, edith head, gilbert adrian, cecil beaton y los actuales, como milena canonero, eiko ishioka y la genial sandy Powell. 



¿Y algunos libros sobre moda que consideres de lectura esencial? Son muchisimos! elijo tres fundamentales? el espejo de la moda, de cecil beaton. d.v. de diana vreeland y followers of fashion, falso diccionario de moda de victoria lescano. 








Campari Open Doors (7ma. edición)

  • diego gamboa (kike_gamboa) , 2 de marzo de 2012, 18:00

    me encantó la entrevista y las fotos q la acompañan. Las preguntas estan muy bien enfocadas y son mas que interesantes, (te hacen querer saber mas), como estudiante de diseño de indumentaria, aprecio mucho este espacio y su trabajo. gracias :)