domingo, octubre 10, 2010

Campari Open Doors (6ta. edición)



Traemos una nueva edición del Campari Open Doors. Vas a ver más que el estilo de una persona a la hora de vestirse. En esta 6ta. Edición, Inés nos abre las puertas de su casa. Pedimos permiso y allí entramos.



A Inés le sacamos una foto en noviembre del 2008, así nos conocimos:




Contanos un poco sobre lo que haces, a que te dedicas.
Soy vestuarista y diseñadora. Tengo un local en Palermo que se llama Tienda Voltaire -link- (Pasaje Voltaire 5867), donde vendo ropa que compre en viajes a Londres, Madrid, París y hasta Tokio, con poco o sin uso. También vendo ropa vintage, accesorios, botas, zapatos, carteras, etc. tenemos una amplia y ecléctica selección de ítems para completar cualquier conjunto de quienes quieran, con un accesorio o una prenda, distinguirse del resto con elegancia y glamour. Actualmente estoy empezando a tener los primeros ítems para hombres. También ofrecemos alquiler de vestuario y atención personalizada.

¿Cómo definirías tu estilo?
Como un verdadero e intuitivo conglomerado de ítems específicos de diferentes épocas (especialmente 60's y 80's), adaptadas al gusto personal y a la forma de mi cuerpo. El mejor estilo que puede tener una persona es aquel que le de seguridad y comodidad. No hay nada mas atractivo que una persona que se siente cómoda con la ropa que viste.
En lo personal, la mayoría de las veces necesito terminar de definir un conjunto eligiendo un accesorio o una prenda que este fuera de contexto. Estar vestida "políticamente correcta" no me motiva ni me representa. Siempre tuerzo un poco los conjuntos, me sale naturalmente inclinarme a la imperfección, así me siento cómoda. 





¿Coleccionas algo?
¡Si! colecciono guantes, anteojos, medias, carteras y pequeños objetos de decoración (sobre todo los que remiten a lo lúdico, al mundo infantil o animal), aunque tengo tantas cosas de todo tipo que podría decir que colecciono todo lo que llegue a mis manos y me guste o lo considere de buen gusto o divertido, incluso los objetos mas kitsch. Generalmente me excedo, y compro  algo que me gusta o estoy usando mucho en determinado momento, en diferentes colores, como por ejemplo (actualmente), los zapatos náuticos. Me encanta salir a caminar y generalmente lo hago con zapatos, así que los elijo cancheros y de buena calidad.

¿Qué no te pondrías nunca?
Zapatillas para salir a la noche (casi nunca uso zapatillas), jeans oxford, babuchas, bermudas "cargo" y ropa demasiado ajustada. Creo firmemente en que la imagen que uno proyecta tiene que tener un recorrido frente a los ojos de los demás, que no se descubra tan fácilmente el cuerpo. Dejar un espacio para la imaginación y evitar las obviedades estéticas me resulta elegante y sexy.

¿Qué personalidades llaman tu atención por su estilo?
Muchísimas y de variadas esferas: Oscar Wilde, Vincent Gallo, Viktor & Rolf, Zooey Deschanel, Tsumori Chisato, Yoko Ono, Syd Barret, Alejandro Jodorowsky y sus películas, Brian Jones, Iggy Pop, Luca Prodan, Christophe Lemaire (diseñador de Lacoste), Brigitte Bardot, Nastassja Kinski, Nina Hagen, Eleonora Margiotta, Louis Garrel, Francis Mallmann,  Jarvis Cocker, Alison Goldfrapp, solo por nombrar algunos pocos, poquísimos en realidad, los primeros que vinieron a mi mente.

¿Cuanto de cierto crees que hay en la frase "vestimos lo que somos"?
Creo que se aplica perfectamente a la traducción estética de una emoción o un estado de animo. No me gusta comunicar con la ropa las ideologías o creencias en general , y que se haga evidente la pertenencia a una tribu determinada. No me interesa que otros sepan como pienso o en que creo a través de la imagen que proyecto, pero claramente la ropa que elijo esta supeditada a variables como el humor, el nivel de carisma, la alegría, la vulnerabilidad, la confianza en uno mismo, en fin, a las emociones en general y también  a las "de un momento especifico".

Hablando del "momento específico" ¿en qué consisten tus salidas nocturnas?
Generalmente voy a recitales y también a fiestas especificas, como la Fiesta Corrupta o las Fiestas 50's-60's, donde en ambas pasan una música increíble y muy distinta entre si. La música gobierna mis salidas, aunque cada tanto salgo únicamente a "ver gente". 
Me gusta ir a diferentes lugares donde se que puedo no encontrarme con las mismas personas de siempre y también me gusta cruzarme con conocidos. Otro programa que disfruto muchísimo es juntarme con amigos en alguna casa y charlar y divagar hasta cualquier hora.

¿Cuál sería para vos el mejor momento para disfrutar de tu Campari preferido?
En Verano, con amigos o con cualquier persona que quiera o con la que me sienta cómoda. Me gusta el  Campari con naranja y un toque de Ananá.



¿Qué simboliza para vos el acto de vestirse?
Un momento intimo y especial al cual siempre que puedo, le dedico el tiempo que se merece. Me interesa el bienestar que obtengo cuando me esmero en pensar un vestuario y el resultado es fantástico porque aumenta la confianza en mi misma. Siempre me visto para mi, no para los demás, pero por sobre cualquier situación ,y aplicada a todo lo que uno haga en la vida, la autenticidad es un valor que encabeza cualquier elección que realice.
La ropa tiene que  ser funcional a quien la use, y no al revés.Por eso nunca creí y nunca voy a creer en las tendencias:influyen negativamente en las personas y las supeditan a elegir o a creer en un concepto especifico que no siempre armoniza con ellas.

¿Hay una relación entre la música que te gusta y tu forma de vestir?
No necesariamente. me considero una melomana sin cura, pero aunque  siempre tengo en cuenta la imagen de los artistas  que consumo porque también soy una esteta incurable, el veredicto final siempre lo tienen las canciones. Casi siempre escucho música mientras estoy eligiendo que ponerme, influye en mi estado de animo, me divierte y me anima, pero generalmente no me inspira a la hora de investigar en mi placard. No me divierten las personas que emulan descaradamente a sus ídolos musicales. 

¿Qué pensás del estilo que tiene la gente de Buenos Aires para vestirse?
Hace unos años, antes de la explosión cibernética, las personas que se vestían de manera original o excéntrica eran una verdadera rareza y casi nadie las comprendía. Por lo general eran personas que habían viajado y llegaban a Buenos Aires con toda esa información estética, en un momento en el que la ciudad todavía no estaba preparada para recibirla y entenderla. La cabeza de esas personas que antes no aceptaban lo "diferente" cambio muchísimo en los últimos 4 años, se expandió, se desestructuró, aumento su tolerancia,  aunque considero que hoy ser original es una tendencia mas. Perdió fuerza. Hoy la gente quiere distinguirse "porque esta de moda ser distinto", antes era una cuestión, a mi entender, meramente intuitiva, innata. 

¿Cuales son tus colores preferidos y por qué?
Negro, verde ingles, rojo, gris  y azul. Esos son mis preferidos, pero en realidad me gustan y uso casi todos los colores salvo el blanco, que es el que menos armoniza conmigo.




¿Qué ánimos, humores, sentimientos le atribuís a tus prendas cuando te pones algo rojo o, mejor dicho qué sentimientos crees que se encuentran en vos cuando usas algo rojo?
Me encanta usar accesorios en rojo, sobre todo guantes, y también faldas tubo, ropa interior y zapatos. Siempre que  uso algo de ese color, generalmente me siento deshinibida y despreocupada por la mirada del otro. El rojo es un color que tiene mucha fuerza y es llamativo, ademas de tener una connotación decididamente erótica y/o romántica. Hay que saber llevarlo en su justa medida y convertirlo en un recurso para la atracción. Complementa perfectamente cualquier conjunto, y también puede ser protagonista absoluto en un vestuario. 

¿Cuando vas a comprar ropa ¿pensás en una coherencia en relación al resto de las prendas que ya tenés?
Absolutamente no. Mi guardarropas es un caos total en ese sentido. Por eso tengo muchos ítems de una prenda determinada (por ej, polleras negras o vestidos) y pocos básicos, como remeras y musculosas. Ahora estoy tratando de comprarme ropa lisa para combinar con lo que tengo en mi placard, que  es en su mayoría ropa estampada, un verdadero cambalache con glamour.

¿En qué te fijas cuando vas a comprar ropa?
Generalmente compro lo que me gusta a primera vista y no suelo tener en cuenta si tengo algo parecido o si va a ser una prenda difícil de combinar. Después sobrevienen el caos y la falta de espacio....
Los accesorios y la ropa para salir a la noche los compro en ferias americanas, los básicos en marcas mas comerciales.

¡Gracias Inés!







Campari Open Doors (6ta. edición)